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Villa Clara · CUBA · Martes, 23 de Enero de 2018 | 11:20 AM
René Batista Moreno
René Batista Moreno
René Batista Moreno

Datos Generales

Nace:
Saturday, 22 de March de 1941
 
Camajuaní, actual provincia de Villa Clara, Cuba.
Reside en:
Camajuaní

Nacido en Camajuaní, Villa Clara el 22 de marzo de 1941.
Intelectual con una amplia trayectoria como poeta, periodista, editor, promotor cultural e investigador de temas históricos y etnológicos. Fundador de talleres literarios, secciones de periódicos, programas radiales y otros espacios de promoción como la editorial Hogaño y la revista homónima, de las que fue director. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Fundación “Nicolás Guillén” y de la Comisión Internacional Organizadora de Festivales Folclóricos (CIOFF). Trabaja en el equipo editorial de la revista cultural Signos.
Publicaciones:
Aparece en varias antologías y ha colaborado en innumerables publicaciones periódicas, entre las que se cuentan: Amanecer, Ariel, Bohemia, El Caimán Barbudo, El Camajuanense, Cartacuba, La Gaceta de Cuba, Girón, Hogaño, Huella, La Isla en Peso, La Jiribilla, Juventud Rebelde, Melaíto, Mujeres, El Pajar, Palante, Signos, Umbral, Unión,Vanguardia y Verde Olivo.
Ha publicado los siguientes títulos: Principio ydesarrollo del periodismo en Camajuaní (Imprenta “Valdés”, Caibarién, 1967, investigación); Jóvenes poetas villaclareños (Editora Hogaño, Camajuaní, 1970, compilación); Componiendo un paisaje (Ediciones Unión, La Habana, 1972, poesía);Los poetas de Camajuaní (Editora Hogaño, Camajuaní, 1974, compilación); Las parrandas de Camajuaní (Editora Hogaño, Camajuaní, 1979, investigación); Aquí está Felo García (Editora Hogaño, Camajuaní, 1982, investigación); Concierto para cuatro gatos (Editora Hogaño, Camajuaní, 1983, poesía); Felo García: décimas (Editora Hogaño, Camajuaní, 1984, compilación); Músicos populares camajuanenses (Ediciones Museo “Hermanos Vidal Caro”, Camajuaní, 1989, investigación); Cabezones de Camajuaní (Ediciones Museo “Hermanos Vidal Caro”, Camajuaní, 1991, investigación); Camilo en el Frente Norte (Editorial Capiro, Santa Clara,1993, testimonio); Camajuaní: cien años de parrandas (US General Printing, EE.UU., 1996, investigación); Camajuaní folklórico (Ediciones Museo “Hermanos Vidal Caro”,Camajuaní, 1997, investigación); Juan Ruperto Delgado Limendoux: combate poético, (Ediciones Museo “Hermanos Vidal Caro”, Camajuaní, 1998, compilación); El güije (Editorial Capiro, Santa Clara, 1998, historieta); Paisaje habitado (Editora Capiro, Santa Clara, 1998, compilación); Una historia de Girón (Editorial Capiro, Santa Clara, 2002, historieta); Los bueyes del tiempo ocre (Ediciones Mecenas, Cienfuegos, 2002, investigación); Ese palo tiene jutía (Editora Capiro, Santa Clara, 2002, testimonio); Éditos e inéditos (Editorial Capiro, Santa Clara, 2003, compilación); Camilo en Las Villas (Editora Política, La Habana, 2004, testimonio); Yo he visto un cangrejo arando (Editorial Capiro, Santa Clara, 2004, compilación); Fieras broncas entre Chivos y Sapos (Editorial Capiro, Santa Clara, 2006, investigación) y La prensa periódica en Camajuaní (US General Printing, EE. UU., 2006, investigación). Tiene además cinco libros en proceso editorial en diferentes editoriales cubanas y españolas. Componiendo un paisaje (1972). Premio “Julián del Casal” de la Uneac 1971.

Premios

Ha sido merecedor —entre otros reconocimientos —del Premio “Julián del Casal” de la Uneac 1971 (poesía); el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara 1992 (testimonio); Mención en el Premio Anual de Investigaciones Culturales de la Casa “Juan Marinello” 2004; el Premio Ser Fiel 2005 del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Villa Clara, por el conjunto de su obra, así como la Distinción por la Cultura Nacional (2006).

Valoraciones Críticas

[...] veíamos en el libro Componiendo un paisaje de una eficacia literaria con un acierto temático. No es fácil escribir un buen libro de poemas sobre un tema tan difícil, pudiéramos decir, desde el punto de vista literario, por lo mismo que es tan atractivo y tan imponente desde el punto de vista humano. Y el autor […] satisfacía esta doble y difícil exigencia: escribir un libro de sostenida calidad lírica en que se comentaba de manera muy acertada la hazaña de la zafra gigante del 70. Roberto Fernández Retamar Los bueyes del tiempo ocre(2002) Un volumen donde se consigna detalladamente —como en un registro estadístico de cotidianidades inusuales— el anecdotario, las poesías y dibujos, el ideario, los recuerdos musicales, las fotos y la calidez afectiva que el gran sanjuanero universal [Samuel Feijoo] derrochara por aquellos días en el siempre sugerente, sugestivo y pintoresco pueblo de Camajuaní. Es este un testimonio peculiar, construido sobre la base de “recoger lo desechado”, actitud que desde siempre ha caracterizado el ángel investigativo de Batista Moreno. […] Rigurosa y lúcida disección de una de las personalidades más singulares del siglo XX cubano. Ricardo Riverón Rojas Camilo en Las Villas (2004) El verdadero Señor de la Vanguardia no se encuentra en los manuales de historia porque allí todo es solemnidad, frialdad académica, olvido de “hechos secundarios”. Por tal camino no se llega a ese rasgo de la cubanidad que Camilo encarnó como nadie: su forma divertida de vivir lo épico. Sin embargo, Camilo en Las Villas nos da de cuerpo entero al comandante rebelde en su doble faceta de personalidad y personaje, al narrar —con voz cálida— su paso desde octubre de 1958 por diversos poblados del centro de Cuba. […] Un libro que confirma con la poesía directa de la experiencia la afirmación del Che Guevara: “En su renuevo continuo e inmortal, Camilo es la imagen del pueblo”. Yamil Díaz Gómez Yo he visto un cangrejo arando (2004) Como un ambicioso mosaico, como un autorretrato de la cubanía han calificado sus editores esta compilación. Un volumen que, en tres secciones cronológicas, agrupa una amplia muestra de décimas costumbristas, satíricas, humorísticas, eróticas, fechadas entre 1769 y el año 2003. Textos que van de lo culto a lo popular y que firman más de ciento cincuenta autores cubanos […]. Un libro que no solo propone una deliciosa lectura. Una obra que se convierte en fuente referencial insustituible para quienes se interesen en el origen, desarrollo y esplendor de la estrofa nacional. Fernando Rodríguez Sosa Fieras broncas entre Chivos y Sapos (2006) En la “Introducción” el autor manifiesta que “ha podido atrapar la memoria histórica de estas fiestas durante más de un siglo”, a lo que faltaría agregar como complemento inexcluible una substancial sabiduría para hallar siempre el modo más eficaz de plasmar en blanco y negro lo investigado. Se trata de un libro “enjundioso”, para utilizar un término del autor, en que se recopila, digamos también se registra, pero en el que se nota además un afán de entretener, muestra de ello son sus innumerables pasajes humorísticos. Su lectura no nos dejará otro sabor que el de la cubanía. Edelmis Anoceto Ese palo tiene jutía (2002) Agradecemos a René Batista Moreno su andar por lomas y caseríos bajo aguaceros y lloviznas, con frío o calor, muchas veces cansado y casi siempre sin siquiera una simple grabadora para recoger los sonidos de aquellos mágicos instrumentos, pero con el amor del verdadero investigador, del recogedor de milagros que andan dispersos por nuestros campos, perdidos para la historia de nuestra música si no aparece un paciente, laborioso y preocupado personaje como Batista Moreno, que rescata no sólo la existencia de hombres sencillos y de instrumentos silvestres, sino también el mundo sonoro de otra época en una zona de incalculables y casi desconocidas riquezas musicales. Dulcila Cañizares La obra de René Batista, varia, perneada de humanismo, centra su interés en la historia, las tradiciones y el rostro difícil de delinear del interior-centro, de la ruralidad. Hay complementado el trabajo de archivo con las investigaciones de campo para que aparezca delante de él la muchacha de la muerte o antiguos dicharachos en los cuales lo hispánico y lo negro tienden sus puentes deslumbrantes. Los libros de René hablan del tiempo y el hombre concretos y están llenos de corazón. Sus carrozas y treseros son una página inédita de nuestro folclor. Pedro Llanes


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