CentroArte - arte en el centro

 

 
 Catálogo de:
 Artistas
 Personalidades
 Agrupaciones
 Instituciones
  Sitios de interés histórico-cultural de:
 Manifestaciones
 Música
 Libro y Literatura
 Patrimonio
 Artes Plásticas
 Artes Escénicas
 Casas de Cultura
 Cine
 Enseñanza Artística
 UNEAC
 Fondo de Bienes Cult.
 ARTex
 Asoc. Hermanos Saíz
 Casa Samuel Feijóo
 Revista Guamo
 Por los Municipios
 Caibarien
 Camajuaní
 Cifuentes
 Corralillo
 Encrucijada
 Manicaragua
 Placetas
 Quemado de Güines
 Ranchuelo
 Remedios
 Sagua la Grande
 Santa Clara
 Santo Domingo
 Sitios Villaclareños...
 Portal de Villa Clara
 Periódico Vanguardia
 Univ. Ctral. Las Villas
 Joven Club Villa Clara
Cubarte - Portal de la Cultura Cubana
Villa Clara · CUBA · Jueves, 23 de Noviembre de 2017 | 4:42 AM
Estrenos del Guiñol de Santa Clara en lo...

Estrenos del Guiñol de Santa Clara en los centenarios de Samuel Feijóo y Onelio Jorge Cardoso

Nunca antes, en su medio siglo de existencia, nuestro grupo titiritero tuvo en su repertorio alguna obra original de Samuel Feijóo. Sin embargo, la vorágine de preparación de los festejos por el centenario del natalicio de este artista multifacético fue una poderosa convocatoria que tocó a varios grupos de teatro de la ciudad. El Guiñol quiso estar presente en los tres días de fiesta y recordación que tuvieron lugar en San Juan, poblado donde nació el escritor un 31 de marzo de 1914. Había que hacerlo mientras se reponía Meñique, obra de gran formato a la cual, como pasa tan frecuentemente en los tiempos que corren, se le habían ido actores y actrices del elenco inicial.

Corría prisa y se contaba con nosotros para el homenaje; esto condicionó que se tomara la figura del contador de historias, tan típica de la literatura feijoseana, como hilo conductor de dos narraciones escénicas, donde los mismos objetos que trae el que cuenta sirven para representar los personajes. Félix Morales enfrenta “El cangrejito Eusebio” con dos maracas y un güiro; Abdel Soto se desempeña de manera excelente al encarnar los varios narradores de “Cuentacuentos” y con los aditamentos propios del campesino ––sombrero, pañuelo de bolsillo, machete, un palo y una mazorca–– representa al elefante, la hormiguita, el caimán y la jutía. Pasados los festejos sanjuaneros quisimos ofrecer la gracia feijoseana al público de la sala de teatro sin violar con escenografías y cargas adicionales lo que había nacido con la ligereza de andar al descampado. En el libro de Feijóo Sabiduría guajira constatamos cuántos trabalenguas, adivinanzas y dicharachos en él recopilados habían sido utilizados por nuestro grupo en sus obras de variedades, además, se incorporó la actriz María del Carmen Fernández con una narración, también basada en la tradición popular, que le dirigiera antaño Allán Alfonso, “El recado del papagayo”, donde se representan los personajes de las escenas tan solo con una pañoleta a manea de bufanda, y se correspondía con la unidad estilística que conformaban los dos relatos de Feijóo. Incorporamos así al repertorio del grupo este espectáculo de narración escénica con animación de objetos y con divertimentos que rescatan el folclor de la niñez cubana.

El otro homenajeado, Onelio Jorge Cardoso sí ha sido presencia constante en nuestro catálogo desde 1972, año en que Allán Alfonso dirigió, diseño y adaptó al escenario titiritero “El canto de la cigarra” y “La lechuza ambiciosa” en sendas puestas de retablo y títeres planos que cubrieron durante una década tanto las funciones de la sala de teatro como las giras por campos, barrios, escuelas, hospitales y otros espacios no convencionales. En 1982 concibió sus unipersonales “El cangrejo volador” y “Pájaro, murciélago y ratón”, con la técnica del títere marotte, y luego volvió a “El canto de la cigarra” para montarla también como unipersonal, con niños del público en el rol de ayudantes para poder animar sus nueve personajes; durante más de 20 años ha representado estas puestas en disímiles sitios. Es evidente la clara preferencia por los cuentos de Onelio Jorge Cardoso que este recuento muestra, de manera que al celebrarse también en este 2014 el centenario del natalicio del Cuentero Mayor todos los ojos se volvieron a quien quizás sea el teatrista que de manera más sistemática y durante más tiempo ha mantenido en escena sus cuentos para niños.

Ahora dirige a Miguel Alejandro y Miguel Antonio Stuart Gutiérrez ––Los jimaguas–– en “El cangrejo volador” y “El canto de la cigarra”.

Para Allán Alfonso, que no gusta de repetirse en sus montajes, fue importante trabajar con Miguel Antonio y Miguel Alejandro. Acerca de ello declaró a la prensa: “Ellos tienen la fuerza y yo la idea. Hacen un proceso dramatúrgico excelente porque saben actuar y dirigir. Le otorgan valor a la narración de la historia”. Ambos interpretan con una luz interior que va más allá de la mera energía física. Narran con naturalidad aunque con los acentos apropiados, con buena proyección, voz agradable, entrenada y con buena dicción. Su narración se engarza fluidamente con las escenas en que animan los títeres ––sin retablo ni escenografía, a la vista del público–– y toman vida los personajes, con sus expresiones y actitudes características. La admirable conexión de los jóvenes, tanto en la alternancia de sus voces, como en sus movimientos escénicos y en la animación de las figuras coadyuva al dinamismo y la intensidad del espectáculo.

El estreno formó parte del homenaje por el centenario que se le tributó a Cardoso el 17 de mayo en Calabazar de Sagua, pueblo natal del escritor. Y en la sala de teatro del Guiñol de Santa Clara, desde el 4 de julio, el cangrejito y la cigarra han llevado a los espectadores la actualidad de sus mensajes acerca de la voluntad y el esfuerzo para lograr los sueños personales, la importancia de la autoestima, la inconformidad con los hábitos preestablecidos, la utilidad auténtica del trabajo artístico y el enfrentamiento a sentimientos que lesionan la comunidad como la envidia, el servilismo y la mentira.

 Buscar en este sitio
Buscar
 En: 
 Efemérides Culturales
En Zulueta, Remedios, vé la luz primera la conocida pintora Ruty Portal
Nace en esta fecha el popular personaje camajuanense "Severo"
Nace en el municipio de Ranchuelo Juan Marinello Vidaurreta, destacada figura de la vida cultural cubana
Comienza a circular en Santa Clara la publicación literaria "El Hogar"
Nace en Santa Clara Doña Marta Abreu de Estévez
 Servicios on-line
  CorreoWeb de Cultura
  Tiempo de conexión
 Más sobre Cultura...
  Portal Cubarte
  Pinar del Río
  La Habana
  Matanzas
  Cienfuegos
  Sancti Spíritus
  Ciego de Ávila
  Camagüey
  Las Tunas
  Granma
  Holguín
  Santiago de Cuba
  Guantánamo
  Isla de la Juventud
“Símbolos de la Nación Cubana” - en CUBARTE
 
 
Acelerado por ionCube PHP Accelerator! La información cultural villaclareña desde el centro de la isla.
Copyright © 2002 CentroArte. Todos los derechos reservados.
Contacto: webmaster@cenit.cult.cu | Teléfonos: +53-(42)-205455, 217213
 
CentroArte