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Villa Clara · CUBA · Lunes, 25 de Septiembre de 2017 | 5:41 AM
Las Parrandas de Zulueta, las últimas de...

Las Parrandas de Zulueta, las últimas del año

Zulueta es un pequeño poblado que celebra, desde hace más de un siglo, parrandas de barrios. Bajo las insignias de los Chivos en La Loma y los Sapos en el Guanijibes, estas fiestas populares han alcanzado el aval de ser quizás las más famosas, por su incursión en el arte de la pirotécnica y los saludos parranderos. Celebradas desde sus orígenes el 31 de diciembre, hacen que ellas sean las últimas del año, así como las primeras al mismo tiempo, embrujo este que las envuelve en un ambiente de realismo y magia; inundadas de una indiscutible riqueza folclórica.

Este año, no pasaron las por alto y con sus propios esfuerzos a pesar de tantas dificultades lograron hacer sus carrozas en las naves de trabajo, así como cerrar el período parrandero del centro de la Isla con la más elegante exhibición de fuegos que se haya conocido en esta última etapa. Tanto un barrio como el otro mostraron una vez más su destreza en el incursionar del arte popular, a pesar de que estas festividades se han caracterizado por llevar en sí los más diversos matices de las influencias remediana y camajuanense.

En las parrandas, no hubo tiempo para detenerse, todo estaba terminado, preparado y listo para la celebración. Los artilleros así lo hicieron saber, los Chivos comenzaron esta vez con una primera tanda de enloquecidos voladores que retumbaron e iluminaron la tarde donde termina la loma. Los Sapos por su parte cerraron el desenfreno de pólvora y color, con un estruendo descomunal que solo cesó con las señales de la noche. Bajo el ritmo enloquecedor del toque de conga los saludos no se dieron por vencidos, ambos barrios en la noche redoblaron fuerzas y volvieron a la carga apelando a la fiebre de la fastuosidad y colorido. Es digno reconocer que Zulueta rescató este año un elemento de gran importancia que se ha perdido dentro del escenario parrandero; se trata de las piezas de fuego, utilizadas para la ocasión como tributo a los amigos fallecidos, símbolos de los barrios.

Con diseñadores propios, si tener que recurrir a importarlos de otro lugar, Luis Carreras —Guanijibes— y Manolo Jiménez —La Loma— lograron complacer a los parciales y visitantes con los temas tratados en las carrozas de triunfo. Los diseños hechos realidad abrieron sus puertas a un Brasil alegórico al fútbol, deporte que a su vez está muy arraigado al territorio, y por otra parte, la historia de Cleopatra en la imagen de un Egipto moderno, respectivamente. Ambos proyectistas dejaron su impronta como cada año en el arte parrandero, y junto a carpinteros, electricistas, vestuaristas, atrezzistas modelaron el sueño de los barrios en esa saludable pugna que cobró su mayor ímpetu a la hora de la salida.

¿Quién ganó entonces? ¿La Loma o el Guanijibes? Nadie se da por vencido. ¡Zulueta hizo sus parrandas! Una vez más el esfuerzo de un pueblo sirvió para seguir estimulando el interés y el amor por mantener vivas las tradiciones, para demostrar la importancia de añadir el didactismo consecuente a nuestras fiestas.

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