CentroArte - arte en el centro

 

 
 Catálogo de:
 Artistas
 Personalidades
 Agrupaciones
 Instituciones
  Sitios de interés histórico-cultural de:
 Manifestaciones
 Música
 Libro y Literatura
 Patrimonio
 Artes Plásticas
 Artes Escénicas
 Casas de Cultura
 Cine
 Enseñanza Artística
 UNEAC
 Fondo de Bienes Cult.
 ARTex
 Asoc. Hermanos Saíz
 Casa Samuel Feijóo
 Revista Guamo
 Por los Municipios
 Caibarien
 Camajuaní
 Cifuentes
 Corralillo
 Encrucijada
 Manicaragua
 Placetas
 Quemado de Güines
 Ranchuelo
 Remedios
 Sagua la Grande
 Santa Clara
 Santo Domingo
 Sitios Villaclareños...
 Portal de Villa Clara
 Periódico Vanguardia
 Univ. Ctral. Las Villas
 Joven Club Villa Clara
Cubarte - Portal de la Cultura Cubana
Villa Clara · CUBA · Domingo, 23 de Julio de 2017 | 7:41 PM
Alegoría a ñanacos y jutíos de la artista popular María López
Alegoría a ñanacos y jutíos de la artista popular María López

Las Parrandas de Vueltas, pasión de Ñañacos y Jutíos

El 14 de febrero, el Consejo Popular de Vueltas, perteneciente al municipio de Camajuaní, tuvo sus parrandas de barrios como parte de los festejos populares que caracterizan estos pueblos de la región norte de Villa Clara. Terminada la jornada de la cultura que se realizó del 30 de enero al 2 de febrero, el escenario parrandero quedó listo en función de hacer su mejor exhibición de arte popular tanto para los pobladores cercanos y parciales como para sus visitantes.

Se conoce que Julio Flores a finales del siglo XIX, su mejor diversión era cruzar los barrios de familias acomodadas cantando sus coplas más picantes. Este junto a Pedro Esquela al terminar sus incursiones llena de respuestas ofensivas, esperaban el amanecer el centro comercial “El Gallo” donde se reunía la gente a festejar y oír sus chistes. Además era en aquel el lugar donde llegaban a fraguarse oficialmente las ideas que corrían por el pueblo. Las reuniones fueron creciendo y se organizó la tertulia. Los voltenses se fueron adaptando al encuentro, incrementando el número de asistentes. “Era la diversión de post guerra” según decía Pancho Ramírez su líder. La gente iba a reír allí, atrapados por la picaresca, tocada por la suspicacia hasta llegar a las más sutiles rivalidades.

Una noche aparecieron por allí un grupo de muchachos con sartenes, cencerros, rejas y un bombo. Con esa conga se terminaba la tertulia, la que recorría el pueblo, regresaba y arrastraba gente. Ya en el primer año del siglo XX, cerca de la noche buena, se decide: “formar unas parrandas como las que, desde tiempo atrás, se hacían en Remedios”. En ese momento Pancho Ramírez tomó por su cuenta la formación de los barrios que rivalizarían. Dividió el pueblo en Oriente y Occidente. Por sugerencia de su divisor fue reclamado Vidalino Ansio como presidente de los occidentales y Aldo Galán fue recibido por los orientales con aplausos, así lo describe Evaristo Díaz Carrillo, Minguí en su texto “La primera parranda”. Según el investigador René Batista Moreno explica que Los remoquetes Jutíos y Ñañacos, surgieron después cuando apareció la siguiente cuarteta: Julio Flores, no te aflijas – ni te pongas tan bravo, - pero en ese callejón, - na más que viven jutías. A lo que Julio contestó: No voy a coger temor, - por esos cantos verracos, - yo que soy buen rimador; - y ustedes, unos ñañacos.

Lo cierto es que tomando igual los símbolos remedianos del gallo y el gavilán, no se pueden encontrar huellas de mala fe en los términos. Los Ñañacos y los Jutíos han defendido sus insignias y nadie en el terruño se ha sentido ajeno por más de cien años de existencia de estas festividades, a integrarse a esta saludable pugna que cobra su mayor ímpetu en el paseo de las carrozas.

Las primeras parrandas ya organizadas que se tiene conocimiento según la cronología hecha por el investigador Jorge Ángel Hernández Pérez datan del 24 de diciembre de 1900, donde describe que en Vueltas se exhibieron 2 arcos de triunfo y las carrozas “El paraíso terrenal” y “El barco guerrero”, por los Ñañacos; y “La bola del mundo”, “La Calibra” y “Las amazonas”, por los Jutíos.

Aunque en años anteriores si haber mencionado barrio alguno ya Vueltas había realizado trabajos de carrozas como el 24 de diciembre de 1892 Alegoría al nacimiento de Jesús y antes de partir a la guerra independentista en 1895, despidieron a los alistados con el tema Alegoría a la patria.

En 1906 por acuerdo del ayuntamiento las parrandas de Camajuaní se trasladan a celebrarse el 19 de marzo día del santo patrón y Vueltas el 2 de febrero día de la candelaria, en el cual ya se hacía fiesta por la gran afluencia de canarios a las mismas. Las carrozas se sucedieron años tras años y fueron creando una escuela de artistas y pirotécnicos. Se le debe gran parte de las carrozas exhibidas y las clases de cultura que dejó la impronta de su estilo a Conrado Colom –Cumba- que pautó épocas de oro por los temas escogidos y tratados con exactitud y belleza en el barrio Jutíos.

El encuentro más marcado para las parrandas de Vueltas fueron las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado. Cuando surge por el barrio de los Ñañacos Roberto Hernández –Coco- como proyectista. Ambos barrios, ambos proyectistas mencionados, exhibieron obras de excelente calidad artística. Surgieron formas de trabajos innovadoras que han perdurado hasta nuestros días. Vio la luz la técnica del Silkscream como un material de decorado rápido y elegante, el repujado en las piezas, las esculturas al directo como manera de perfeccionar las figuras únicas en el tema y el bordado sobre telas. Vale mencionar por parte de los Ñañacos “Ruslán y Liudmila”, Palej Y Kathakali. Por parte de los Jutíos Blasones Imperiales, Versalles y El Ciervo Blanco.

Para este 2015, la parranda en Vueltas sigue con el mismo fervor de siempre. Desde hace dos meses se están confeccionando los trabajos, para el día tan esperado. Los Ñañacos traen consigo el barroco en toda su expresión máxima diseñado en imágenes de la corte de Maria Antonieta y los Jutíos presentarán una fantasía de hechizos y dragones ubicada en época gótica. Dos temas que irrumpirán en la avenida parrandera para exaltar la pasión de ñañacos y Jutíos.

Las parrandas este año están diseñadas en diferentes momentos. La Diana al amanecer. Los saludos parranderos a partir de las 4:00 p.m. con el tiro de morteros y el changüí a ritmo de conga. En la noche exhibición de piezas de fuegos y después pasadas las doce el paseo triunfal de las carrozas con sus changüíes de triunfo.

Vueltas ha sido y será un referente parrandero obligado para todo el amante de estas festividades. Hay que recordar que el resultado final es del simple espectáculo y que las rivalidades deben estar respaldadas por la premisa de que: las parrandas es el juego a los odios, con una pugna alegre para disfrutar. No debemos dejar escapar de nuestras manos estos conceptos. ¿Quién ganará en Vueltas en esa noche colosal? ¿Ñañacos o Jutíos? Nadie se dará por vencido. Una vez más el esfuerzo de un pueblo sirvió para seguir estimulando el interés y el amor por mantener vivas las tradiciones, para demostrar la importancia de añadir el didactismo consecuente a nuestras fiestas. Creo y seguro estoy que el triunfo más rotundo será una vez más para nuestra Cultura Popular cubana.

 Buscar en este sitio
Buscar
 En: 
 Efemérides Culturales
Aniversario de la inauguración de la Casa de Cultura "Gonzalo Castañón Gusdiño"
Se funda la Biblioteca Fidel Claro Alvarez
Comienza a publicarse en Remedios la revista Atalaya
Nace en Ranchuelo el 18 de julio Joaquín Díaz-Marrero Torres
Nace el pintor Armando Menocal
Nace en Santa Clara Rosa Beatriz Abreu y Arencibia
Aniversario de la Fundación de Santa Clara
Día mundial de la población
 Servicios on-line
  CorreoWeb de Cultura
  Tiempo de conexión
 Más sobre Cultura...
  Portal Cubarte
  Pinar del Río
  La Habana
  Matanzas
  Cienfuegos
  Sancti Spíritus
  Ciego de Ávila
  Camagüey
  Las Tunas
  Granma
  Holguín
  Santiago de Cuba
  Guantánamo
  Isla de la Juventud
“Símbolos de la Nación Cubana” - en CUBARTE
 
 
Acelerado por ionCube PHP Accelerator! La información cultural villaclareña desde el centro de la isla.
Copyright © 2002 CentroArte. Todos los derechos reservados.
Contacto: webmaster@cenit.cult.cu | Teléfonos: +53-(42)-205455, 217213
 
CentroArte