CentroArte - arte en el centro

 

 
 Catálogo de:
 Artistas
 Personalidades
 Agrupaciones
 Instituciones
  Sitios de interés histórico-cultural de:
 Manifestaciones
 Música
 Libro y Literatura
 Patrimonio
 Artes Plásticas
 Artes Escénicas
 Casas de Cultura
 Cine
 Enseñanza Artística
 UNEAC
 Fondo de Bienes Cult.
 ARTex
 Asoc. Hermanos Saíz
 Casa Samuel Feijóo
 Revista Guamo
 Por los Municipios
 Caibarien
 Camajuaní
 Cifuentes
 Corralillo
 Encrucijada
 Manicaragua
 Placetas
 Quemado de Güines
 Ranchuelo
 Remedios
 Sagua la Grande
 Santa Clara
 Santo Domingo
 Sitios Villaclareños...
 Portal de Villa Clara
 Periódico Vanguardia
 Univ. Ctral. Las Villas
 Joven Club Villa Clara
Cubarte - Portal de la Cultura Cubana
Villa Clara · CUBA · Domingo, 28 de Mayo de 2017 | 8:00 AM
Banda Municipal de Concierto: un Remedio...

Banda Municipal de Concierto: un Remedio para el alma

El término general banda de música puede hacer referencia a un amplio grupo de agrupaciones musicales. Pese a ser un expresión general se refiere a un esquema concreto de agrupación musical formada básicamente por instrumentos de viento y percusión. Las bandas de música, a diferencia de las orquestas, no están basadas en los instrumentos de cuerda sino de viento (téngase en cuenta que en algunas bandas como las sinfónicas también puede haber instrumentos de cuerda como los violonchelos, contrabajos, entre otros.).

La palabra "banda" por su significado (refiriéndonos a la faja o insignia militar) pudo haber terminado relacionándose definitivamente con este tipo de formación musical porque en sus orígenes las bandas estaban íntimamente ligadas al mundo militar.

Las bandas de música gozan de una larga historia. Podría decirse que su historia es tan antigua como la de la propia música dado que ya en textos de la época de los sumerios, los egipcios, los hebreos, los chinos y otras civilizaciones antiguas encontramos referencias a agrupaciones de instrumentos de viento y percusión que servían para acompañar en el combate o durante el culto religioso.

No obstante, el concepto de banda en la actualidad está más ligado, por sus instrumentos más evolucionados y su estructura, a las bandas que existieron en el siglo XVII. Estas bandas cumplían una función organizativa en el combate, además de ser inspiradoras de las tropas con himnos o canciones nacionales o incluso animar los actos oficiales.

La desarrollo y mejora de las bandas es una historia paralela al desarrollo de los propios instrumentos que la van conformando desde la evolución del antiguo sacabuche al moderno trombón, o ya sea la aparición de nuevos instrumentos como el clarinete o el saxofón.

Fundada en las primeras décadas del siglo XVI, considerada la octava erigida por los colonizadores españoles, San Juan de los Remedios posee una rica tradición musical.

Los antecedentes de la Banda de Música de esta ciudad, los encontramos en la Banda del Cuerpo de Voluntarios y la Banda de la Compañía de Bomberos así como otras bandas foráneas integradas por músicos militares de los batallones españoles acampados en distintas zonas de la villa.

En 1859 se constituye la primera banda con carácter profesional. Su director fue el matancero José Fernando Jiménez. El periódico local El Boletín con fecha 10 de septiembre de 1859 se refiere en su página tres:

“Debemos estar agradecidos al Señor Teniente Gobernador por la buena idea que tuvo de que se diere una retreta en la Plaza de la Reina en la noche del jueves”

Fernando Jiménez, llega a Remedios con la finalidad de formar una orquesta, abrir una academia de músicos y fundar una banda. El primero de enero de 1861 se produjo la apertura de su academia.

El periódico local La Razón con fecha 17 de abril de 1862 recogía el acontecimiento cultural de manera jocosa:

“Lanzándome de la cama

abro la puerta

frotándome los ojos y

¿Qué veo?

Que una banda de música tenemos como nunca en villa hubo ninguna.”

En esta publicación periódica, en número anterior fechado el 2 de febrero de ese año, relaciona los miembros de la banda, instrumentos y salario que devengaban.

Durante la guerra de 1868 muchos de sus músicos fueron considerados desafectos al régimen español y marcharon a la manigua redentora.

Al inaugurase el período republicano, el 1 de noviembre de 1903 y por iniciativa del coronel Juan Jiménez Castro Palomino, alcalde de la ciudad, fue fundada la Academia Municipal de Música en el edificio conocido por El Cuartelillo. La banda nacida en esa Academia se denominó Banda Infantil porque la edad de sus músicos oscilaba entre los 9 y los 17 años y contaba con 50 músicos. Su director fue Desiderio Montalván y su debut se produjo el 20 de mayo de 1904. Entre sus miembros se encontraba como clarinete principal con solo doce años, Agustín Jiménez Crespo.

En 1905 la banda obtuvo un segundo premio del concurso nacional de Bandas, encontrándose en el jurado Hubert de Blanch. Alejandro García Caturla participaba como jurado en los exámenes en dicha academia y en ocasiones dirigía la banda como invitado junto a otras personalidades de la música; el primer premio en 1906, bajo la dirección del maestro Desiderio Montalván; tercer premio y medalla de bronce en 1911 bajo la dirección del maestro Mario Ortega en concursos celebrados en la capital de la provincia y en la exposición Nacional de la Habana.

Durante la celebración de las tradicionales parrandas en el año 1904, el barrio El Carmen hizo una glorieta que le fue regalada a la Banda Infantil para que realizara allí las retretas los jueves y domingos que venían del siglo XIX. El 30 de enero de 1909 se inauguró la actual glorieta que en su bóveda tiene

En 1917 Jiménez Crespo asume la dirección de la institución musical y de la Academia Municipal, organizando consecutivamente 6 bandas infantiles; utilizando como sistema de enseñanza la emulación entre los alumnos con encuentros trimestrales donde concursaban en solfeo y teoría poniendo en práctica métodos de trabajo que fortalecieron una labor iniciada en el siglo XIX.

Sería justo destacar la labor de Jiménez Crespo al frente de la Banda Municipal Mantuvo una extraordinaria labor como Maestro pues logro ganarse el sobrenombre del Fabricante de Músicos, renombrados instrumentistas, hicieron gala en diferentes escenarios formados por el talento de este maestro, La 5ta Banda Infantil se destacó por realizar un concierto en el Palacio Presidencial donde ejecutaron las obras “Los Cornetines Conversan” y “La Suite de las Parandas de Remedios” ambas de su autoría. El Maestro se traslada a la ciudad de Santa Clara capital de la provincia y desde su puesto de Director de la Banda, forma con un grupo de músico la Orquesta Sinfónica de Las Villa, hoy Orquesta Sinfónica de Villa-Clara.

El periódico local el Faro con fecha 31 de mayo de 1932 publicó el artículo Encausémonos donde se podía leer:

“La Banda –que ha llegado ya a la cúspide de su gloria- posee un vastísimo repertorio de obras clásicas y populares y el Maestro Jiménez Crespo ha echado sobre sí la obra de educar musicalmente al pueblo, porque en los conciertos reglamentarios que se efectúan los jueves y domingos en el Parque Martí, organiza sus programas de tal modo que al mismo tiempo que hace música popular, divulga la clásica, a la que se va ya aficionando sensiblemente nuestro pueblo- Crespo ha logrado con ello poner en práctica de Quintiliano: “enseñar deleitando.”

A partir de 1952 sería su director Conrado Monter Bañasco y en 1963 Francisco Loyola Hernández.

De las bandas organizadas por el Maestro Jiménez Crespo la que más éxito alcanzó fue la Quinta Banda Infantil que actuó en el Palacio Presidencial el 19 de agosto de 1938, en el Anfiteatro Nacional y en las estaciones CMQ y COCO, interpretando la suite “Las Parrandas de Remedios” y la polka “Los cornetines conversan” , obras de Agustín Jiménez Crespo.

Desde noviembre de 1970 hasta julio de 1978 la Banda recesa sus actividades al suspendérsele la subvención oficial por parte del Estado, aunque se debe significar que en octubre de 1976 se organiza un grupo de músicos por los funerales del Maestro Jiménez Crespo.

En 1979 la dirige el maestro Tomás Pérez Morenza hasta su jubilación en 1988 y durante un breve tiempo toma la batuta Manuel Jiménez González; posteriormente la asume Ramón Luis Olalde Montero hasta la actualidad.

Olalde Montero, comienza su labor como Director de la Banda el 1ro de septiembre de 1988. Al ocupar la dirección se desempeña en la Institución como músico Instrumentista de 1er nivel en Trompeta.

Al comenzar su labor carecía de la Técnica necesaria para la realización de un buen trabajo por lo que realiza estudios de Dirección de Bandas en el Centro de Superación para la Cultura de Villa Clara, graduándose como Director en el año 1993.

Al arribar a la Dirección la Banda había obtenido evaluación colectiva de 3er Nivel, gracias al trabajo desarrollado con los instrumentistas hace más de 10 años que la Banda Ostenta la Primera Categoría lo que la convierte en una de las mejores de nuestra Provincia.

En el año 2005 se le entrega a la Banda la tarea de formar una Banda Infantil la cual ya el 1ro de mayo del 2006 se realiza la primera presentación y posteriormente es portadora del mensaje musical en muchos municipios y provincias incluyendo la inauguración de la Universidad de San Gerónimo en la Habana por el 80 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro. Concierto en Expo Cuba, Cifuente, Cienfuego, Caibarién y otros lugares, Inauguración del Cubadisco Provincial en el año 2008, así como un sin número de acciones.

Es digno destacar, que la Banda de Concierto de Remedios, recibe entre sus músicos a Educandos provenientes de la Banda Infantil, como dato curioso podemos decir que de los 30 integrantes con que cuenta la Banda de Concierto el 65% forman parte de Jóvenes que han ingresado dentro de los 25 años que llevo como Director.

Acciones Relevantes:

 Conciertos en la Capital (Plaza de Armas) Expo Cuba.

 Encuentros Internacionales y Nacionales de bandas de concierto, celebrados en Bayamo en 1997 y 1999.

 Eventos Provinciales de Bandas con participación en quince encuentros.

 Concierto en varias provincias y municipios del país entre los que se encuentran: Caibarién, Camajuaní, Placetas, Santa Clara, Santo Domingo, Encrucijada, Sagua la Grande, Corralillo, Quemado de Güines, Cifuentes, Cienfuegos, Sancti- Spíritus, Yaguajay, Trinidad, San Fernando de los Camarones y Hoteles de la Cayería Norte.

Hoy, al estar próximos a celebrar los 500 años de la fundación de la Villa, San Juan de los Remedios se regala las mejores aires, con esta centenaria banda de conciertos, que llegan a cada de nosotros como un remedio para el alma.

 Buscar en este sitio
Buscar
 En: 
 Efemérides Culturales
Fundación del Museo Casa Alejandro García Caturla
Se inaugura el Cine Jigüe en Corralillo
Nace la destacada investigadora villaclareña Marta Anido Gómez Lubián
Comienza a circular en Remedios la publicación semanal "La Actualidad"
Nace, el día 11 en el poblado de Calabazar de Sagua el escritor Onelio Jorge Cardoso
Fallecimiento de Facundo Ramos y Ramos
Marta Abreu y Luis Estévez contraen matrimonio el día 16 de mayo de 1874
 Servicios on-line
  CorreoWeb de Cultura
  Tiempo de conexión
 Más sobre Cultura...
  Portal Cubarte
  Pinar del Río
  La Habana
  Matanzas
  Cienfuegos
  Sancti Spíritus
  Ciego de Ávila
  Camagüey
  Las Tunas
  Granma
  Holguín
  Santiago de Cuba
  Guantánamo
  Isla de la Juventud
“Símbolos de la Nación Cubana” - en CUBARTE
 
 
Acelerado por ionCube PHP Accelerator! La información cultural villaclareña desde el centro de la isla.
Copyright © 2002 CentroArte. Todos los derechos reservados.
Contacto: webmaster@cenit.cult.cu | Teléfonos: +53-(42)-205455, 217213
 
CentroArte